jueves, 4 de abril de 2019

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede provenir de cualquier parte, mientras tomamos un café, visitamos el hospital, miramos las estrellas, si salimos a correr, muchas actividades que nos pueden dar un respiro de datos y esclarecer una idea, que aunque aún no esta fija, la tenemos contemplada, incluso la publicidad que nos rodea es la idea que sus creadores hicieron para que la pensaras como: "Se saludable", "Mira al futuro", entonces nos preguntamos  ¿sirve para algo toda esta publicidad?, ¿tantos letreros, afiches, anuncios en televisión y bardas pintadas tienen algún efecto sobre los votantes?

Por ejemplo, un médico, que a partir de la lectura de noticias sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), desea conocer más sobre los avances en el combate a esta enfermedad. Mientras se “navega” por internet, uno puede generar ideas de investigación, o bien a raíz de algún suceso que esté ocurriendo en el presente; por ejemplo, una joven que lea en la prensa noticias sobre el terrorismo en alguna parte del mundo y comience un estudio sobre cómo perciben sus conciudadanos tal fenómeno en los tiempos actuales.

A veces las ideas nos las proporcionan otras personas y responden a determinadas necesidades. Por
ejemplo, un profesor nos puede solicitar una indagación sobre cierto tema; en el trabajo, un superior
puede requerirle a un subordinado un estudio en particular, o un cliente contrata a un despacho para
que efectúe una investigación de mercado.

Y es que en realidad todo esto tiene un propósito, en caso de publicidad el de vender un producto, hacer resaltar una necesidad, en caso de un dato científico, el dar a conocer.


Roberto Hernández Sampieri. "METODOLOGÍA de la investigación" 5ed;  McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.; ISBN: 978-607-15-0291-9

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