jueves, 4 de abril de 2019

Investigación previa de los temas

Esta claro que, cuando mejor se conoce un tema, el resultado de investigación será más claro y la información se sabra donde buscar, como es el ejemplo de aquellas ciencias que ya han sido estructuradas y su integración es mejor que la de otras recién estudiadas. En esos casos se requiere planteamientos más específicos y podemos establecer estos puntos:


  • Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigaciones anteriores.
  • Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados, sobre los cuales se ha investigado aunque existen sólo algunos documentos escritos y otros materiales que reporten esta investigación; el conocimiento puede estar disperso o no ser accesible. De ser así, habría que buscar los estudios no publicados y acudir a medios informales, como expertos en el tema, profesores, amigos, etc. La internet constituye una valiosa herramienta en este sentido.
  • Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que escasamente se ha investigado.
  • Temas no investigados.

oberto Hernández Sampieri. "METODOLOGÍA de la investigación" 5ed;  McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.; ISBN: 978-607-15-0291-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario