jueves, 4 de abril de 2019

La bitácora o diario de campo

Asimismo, es común que las anotaciones se registren en lo que se denomina diario de campo o bitácora, que es una especie de diario personal, donde además se incluyen:
1. Las descripciones del ambiente o contexto (iniciales y posteriores). Recordemos que se describen lugares y participantes, relaciones y eventos, todo lo que juzguemos relevante para el plantea-
miento.
2. Mapas (del contexto en general y de lugares específicos).
3. Diagramas, cuadros y esquemas (secuencias de hechos o cronología de sucesos, vinculaciones entre
conceptos del planteamiento, redes de personas, organigramas, etc.). Tomemos como ejemplo las
explosiones de Celaya en septiembre de 1999. Los elementos gráficos se muestran en la fi gura 12.3.
4. Listados de objetos o artefactos recogidos en el contexto, así como fotografías y videos que fue-
ron tomados (indicando fecha y hora, y por qué se recolectaron o grabaron y, desde luego, su
significado y contribución al planteamiento).
5. Aspectos del desarrollo del estudio (cómo vamos hasta ahora, qué nos falta, qué debemos
hacer).

Como resultado de la inmersión, el investigador debe:

a) identificar qué tipos de datos deben recolectarse
b) en quién o quiénes (muestra)
c) cuándo (una aproximación) y dónde (lugares específicos, por ejemplo, en una empresa
detectar los sitios donde los empleados se reúnen para comentar sus problemas)
d) por cuánto tiempo (tentativamente) (Creswell, 2009; Daymon, 2010).
e) Así como definir su papel.

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