jueves, 4 de abril de 2019

Necesidad de conocer los antecedentes

Para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, especialmente si uno no es experto en tal tema. Conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a mejorar el resultado final y mejorar el conocimiento, así como:


  • Investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo. Esto implica que una buena investigación no debe ser novedosa, lo cual puede lograrse al tratar un tema estudiado, profundizar en uno poco o medianamente conocido, o al darle una visión diferente o innovadora a un problema aunque ya se haya examinado repetidamente, ya que si se trata de mejorar las notas de investigación, puede ser la oportunidad.
  • Estructurar más formalmente la idea de investigación. Por ejemplo, una persona, al ver un programa televisivo con escenas de alto contenido sexual explícito o implícito, quizá se interese en llevar a cabo una investigación en torno a este tipo de programas. Sin embargo, su idea es confusa, no sabe cómo abordar el tema y éste no se encuentra estructurado; entonces consulta diversas fuentes bibliográficas al respecto, platica con alguien que conoce la temática y analiza más programas de ese tipo; y una vez que ha profundizado en el campo de estudio correspondiente es capaz de esbozar con mayor claridad y formalidad lo que desea investigar. (Sampieri 2010)
  • Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación. Es muy importante establecer una meta final, un propósito al que se quiere hacer llegar, fundamentalmente si se busca el reconocimiento y elevación frente a muchos.

oberto Hernández Sampieri. "METODOLOGÍA de la investigación" 5ed;  McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.; ISBN: 978-607-15-0291-9

No hay comentarios:

Publicar un comentario