jueves, 4 de abril de 2019

¿Qué significa plantear el problema de investigación cualitativa?

Una vez concebida la idea del estudio, el investigador debe familiarizarse con el tema en cuestión.
Aunque el enfoque cualitativo es inductivo, necesitamos conocer con mayor profundidad el “terreno
que estamos pisando”. Imaginemos que estamos interesados en realizar una investigación sobre una
cultura indígena, sus valores, ritos y costumbres. En este caso debemos saber al menos dónde radica
tal cultura, su antigüedad, sus características esenciales (actividades económicas, religión, nivel tecnológico, total aproximado de su población, etc.) y qué tan hostil es con los extraños. De igual forma, si vamos a estudiar la depresión posparto en ciertas mujeres, es necesario que tengamos conocimiento de qué la distingue de otros tipos de depresión y cómo se manifiesta.

Ya que nos hemos adentrado en el tema, podemos plantear nuestro problema de estudio. El planteamiento cualitativo suele incluir:
• los objetivos
• las preguntas de investigación
• la justificación y la viabilidad
• una exploración de las deficiencias en el conocimiento del problema
• la definición inicial del ambiente o contexto.

Los objetivos de investigación expresan la intención principal del estudio en una o varias oraciones.
Se plasma lo que se pretende conocer con el estudio.

Algunas sugerencias de Creswell (2009) para plantear el propósito de una investigación cualitativa
son:

1. Plantear cada objetivo en una oración o párrafo por separado.
2. Enfocarse en explorar y comprender un solo fenómeno, concepto o idea. Tomar en cuenta que
conforme se desarrolle el estudio es probable que se identifiquen y analicen relaciones entre varios
conceptos, pero por la naturaleza inductiva de la investigación cualitativa no es posible anticipar
dichas vinculaciones al inicio del proyecto.
3. Usar palabras que sugieran un trabajo exploratorio (“razones”, “motivaciones”, “búsqueda”, “indagación”, “consecuencias”, “identificación”, etcétera).
4. Usar verbos que comuniquen las acciones que se llevarán a cabo para comprender el fenómeno. Por
ejemplo, los verbos “describir”, “entender”, “desarrollar”, “analizar el significado de”, “descubrir”,
“explorar”, etcétera, permiten la apertura y flexibilidad que necesita una investigación cualitativa.
5. Usar lenguaje neutral, no direccionado. Evitar palabras (principalmente adjetivos calificativos)
que puedan limitar el estudio o implicar un resultado específico.
6. Si el fenómeno o concepto no es muy conocido, proveer una descripción general de éste con la
que se estará trabajando.
7. Mencionar a los participantes del estudio (ya sea uno o varios individuos, grupos de personas u
organizaciones). En ocasiones pueden ser animales o colectividades de éstos, así como manifestaciones humanas (textos, edificaciones, artefactos, etcétera).
8. Identificar el lugar o ambiente inicial del estudio.


Roberto Hernández Sampieri. "METODOLOGÍA de la investigación" 5ed;  McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.; ISBN: 978-607-15-0291-9

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